segunda-feira, 10 de dezembro de 2012


Historia de España
De Wikipedia, la enciclopedia libre.
Serie
Historia de España
España en la Prehistoria
Pre-Romana España
Hispania
Visigodos y suevos
Dominación árabe y la reconquista
La Reconquista y el Reino de Asturias
Los reinos de León, Castilla, Aragón y Navarra
Dinastía Borgoña
Dinastía Trastámara
Reyes Católicos
Descubrimientos
Guerra de Sucesión española
Guerra de independencia
Gobierno de Fernando VII
Guerras Carlistas
Revolución de 1868 y Sexenio Revolucionario
Dinastía de Saboya
Primera República
Restauración borbónica
Dictadura de Primo de Rivera
Segunda República Española
Civil War
Franquismo
Transición española
El nombre de España, la evolución de la designación de Hispania fue el Imperio Romano, hasta el siglo XVIII, sólo descriptivo de la Península Ibérica, que no se refiere a un determinado país o estado, sino para el conjunto de la Península Ibérica y de todos los países que se incluyen en ella . España está unificada durante la Ilustración, era hasta entonces un conjunto de reinos jurídicamente y políticamente independiente gobernado por la monarquía misma. [1] Hasta la monarquía unificación fue formado por un conjunto de dominios asociados con la herencia y la unión dinástica de la conquista o la . La forma de gobierno era conocido como aeque principaliter, los reinos fueron gobernados cada uno independientemente, como si cada reino tenía su propio rey, cada reino tenía su propio sistema legal, su lenguaje, sus foros y sus privilegios . [2] La Constitución de 1812, adoptando el nombre de Las Españas de la nueva nación. [3] La Constitución de 1876 adoptó el primer nombre de España. [4] [5]
Los términos "las Españas" y "España" no son equivalentes y se utilizaron con gran precisión. [6] El término Españas referencia a un conjunto de unidades jurídico-políticas, es decir, se refiere a un conjunto de reinos independiente, sólo los primeros reinos cristianos de la Península Ibérica, sólo para más tarde unidos los reinos de la monarquía misma. España El término hace referencia a un espacio geográfico y cultural que abarcaba varios reinos independientes. De Carlos V con el título de Rey de las Españas, se refiere a la parte de España que no incluye Portugal, pero esta designación era sólo una manera de designar en conjunto un gran número de reinos, una abreviatura, que no tenía validez legal, a una larga lista de títulos reales cuya forma oficial era el rey de Castilla, León, Aragón, Navarra, Granada, Toledo, Valencia, Galicia, de Malhorca, Menorca, Sevilla, etc (De manera similar utilizó el título Su Majestad Lusitana al rey de Portugal, o Lusitano rey) [7] [8] [9]
A partir de 1645, con la restauración de la independencia de Portugal, el Rey de España se mantuvo la designación, a pesar de la unión dinástica no cubrirá toda la península.
El enfoque de la historia de España son los temas más comunes de describir en su historia temprana de la Península Ibérica para los períodos anteriores a la conquista de América.
Contenido [ocultar]
1 Prehistoria
2 pre-romana Hispania
3 Período romano
4 Las invasiones germánicas y el Reino visigodo (siglo V - 711)
4.1 Las invasiones
4.2 El Reino suevo de Galicia
4.3 El Reino Visigodo
5 La invasión musulmana
6 La Reconquista
7 De España Españas
8 La conquista de América
9 dinastía Habsburgo
10 Dinastía Borbón
11 Reinado de Fernando VII
Guerras Carlistas 12
13 Queen Elizabeth II
14 Sexenio Democrático
1,14 Reinado de Amadeo I de Saboya
2.14 Primera República
15 Restauración
1,15 Reinado de Alfonso XII
2,15 Reinado de Alfonso XIII
15,3 dictadura de Primo de Rivera
16 Segunda República Española
17 Guerra Civil Española (1936-1939)
18 Gobierno suizo
19 Transición a la democracia
Actualmente el 20
Significativo 20,1
21 Referencias
22 Véase también
[Editar] Prehistoria



Dolmen de Menga, el sur de España.
La historia de la presencia humana en la Península Ibérica se remonta a alrededor de 800 000 años después del descubrimiento de un primeros antepasados ​​humanos en Atapuerca (Burgos) y que fue bautizado como Homo antecessor. En 1848 fue encontrado en una cueva del actual territorio británico de Gibraltar un cráneo de un hombre de Neanderthal que vivió allí tendría aproximadamente 60.000 años atrás.
Durante el Paleolítico Superior, hace unos 16.000 años, el magdaleniana cultura estaba presente en Asturias, Cantabria y el partido vasco, cuyo registro más notable es la presencia de pinturas rupestres de la cueva de Altamira. En los registros del Paleolítico Medio pinturas rupestres fueron encontradas en la zona mediterránea de la península, sobre todo en lo que hoy es la provincia de Castellón.
En 5500 aC la península aparece a la cultura campaniforme, o más precisamente "campana Cultura del vaso." Alrededor de 3700 aC aparecen a la cultura megalítica y la agricultura.
La aparición de las culturas que los metales utilizados desencadenadas en torno a los 3000-2500 años AC La distribución geográfica es mayor y se considera que la búsqueda de los metales trajo flujos migratorios importantes, destacando Los Millares en Almería, con una gran fortificación, y curso del río Tajo en la zona portuguesa hoy.
[Editar] Hispania prerromana

Los celtas llegaron a la península en el primer milenio antes de Cristo, que ocupa la actual Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Castilla y buena parte de Portugal.
La costa peninsular oriental fue ocupada primero por los fenicios, hasta cerca del año 700 aC fundó Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga) y Abdera (Adra, en la provincia de Almería en la actualidad).
Los griegos se establecieron más al norte, costa, Rodas (Rosas) y Emporion (Empúries), el área actual de Cataluña, los íberos comprobación y represión de hoy las primeras referencias de este pueblo.
Es el momento en el que aparece como la civilización Tartessos en el valle del Guadalquivir. Los datos históricos que dejaron los griegos nos hablan de estas dos culturas: los celtas y los íberos, una al norte y la otra al sur. A lo largo de estos vivían en los celtíberos península en el centro de la Meseta, con ciudades como Numancia, el Lusitano, gallegos, astures, cántabros y vascones. La llamada civilización ibérica tuvo su origen, según la mayoría de autores, en una mezcla de indoeuropeo celtas, íberos autóctonos de la presencia de romanización griega y púnica y temprano.


Tumba Ibera en Azaila.
En el siglo III aC, los cartagineses en Iberia iniciar un proyecto en el cual imperialista Mediterráneo fundado Qart Hadasht (Cartagena) que se convierte rápidamente en una importante base naval.
Cartago y Roma finalmente se enfrentaron en una serie de guerras (Guerras Púnicas) por la hegemonía en el Mediterráneo occidental. Después de la derrota en la Primera Guerra Púnica, Cartago intenta compensar su pérdida de Sicilia, Cerdeña y Córcega, incrementando su dominio en Iberia.
Amilcar Barca, los generales cartagineses de Aníbal y otros se encuentran en las antiguas colonias fenicias de Andalucía y el Levante bajo su control y luego proceder a la conquista o la extensión de su área de influencia sobre los pueblos indígenas. A finales del siglo III aC, la mayoría de las ciudades y pueblos del sur de los ríos Duero y Ebro, así como las Islas Baleares, reconocen el dominio cartaginés.
En 219 años antes de Cristo se produce ofensiva de Aníbal contra Roma, tomando la Península Ibérica como una base de operaciones e incluyendo un gran porcentaje de hispanos en su ejército.
Fue este proceso el que intentó presentar la colonia griega de Sagunto, situada al sur de la frontera, pero el aliado Ebro de Roma, dando paso a la Segunda Guerra Púnica, que culminó con la incorporación de la parte civilizada (ibera) de la península a la República Romana.
[Editar] Período romano

Artículo principal: Hispania


El Acueducto de Segovia, importantes obras de construcción romana.
Después de la Segunda Guerra Púnica entre 218 aC y 201 aC, se puede considerar la Península Ibérica sometida al poder de Roma. La campaña de ocupación, tras la expulsión cartaginesa fue rápido, excepto en el interior (Numancia) Cántabro y las personas que se resistieron hasta la llegada de Augusto en el comienzo del Imperio Romano.
En 195 aC, los romanos dividieron el territorio ibérico en dos zonas: una Citerior e Hispania Hispania Ulterior. En el 27 aC, el general Agripa creado provincias: Tarraconense antigua Hispania Citerior, Bética y Lusitania, de la Hispania Ulterior. En el 216, llegaron a Nueva Hispania Citerior Antoniniana, en el noroeste de la península, aproximadamente donde hoy son las Asturias. Diocleciano se reunió estas provincias, incluyendo Balearica, la Tingitana cartaginés y la formación de la diócesis de políticamente dependiente de la Galia, Hispania.
El proceso de romanización entendido como la incorporación de la lengua, las costumbres y la economía romana se inició alrededor de 110 aC y duró hasta con toda su fuerza hasta mediados del siglo III.
[Editar] Las invasiones germánicas y el Reino visigodo (siglo V - 711)

Artículo principal: Invasión musulmana de la Península Ibérica
[Editar] Invasiones
En la Península Ibérica, al igual que en otras provincias, el dominio del Imperio Romano fue cayendo poco a poco. Con procesos casi simultáneos de 'desromanização' del Imperio romano en Hispania, mencionar el debilitamiento de la autoridad central en los siglos III, IV y V, y la "romanización" de las tribus germánicas, tales como la adopción de la ley romana que Lex es evidente en Gothorum (Ley de los godos), la conversión al cristianismo, y reyes tenían alguna afinidad con el latín.
En el invierno de 406, aprovechando la fusión del Rin, los vándalos, suevos, alanos y invadieron el imperio con gran vigor. Después de tres años, cruzó los Pirineos, llegó a la península ibérica, y compartió las partes occidentales, que corresponden aproximadamente a la actual Portugal y España hasta el oeste de Madrid.
[Editar] El reino suevo de Galicia
Artículo principal: Reino Suevo
El Suevo Unidos estableció como la más antigua de la estructura política actual y las regiones de Galicia (norte y centro) Portugal después de la caída del Imperio Romano. Fue el primer reino que se separó del Imperio Romano y la moneda acuñada. Los suevos fueron un pueblo germánico que habían entrado en el noroeste de la península Ibérica en el año 409 en una ola de migración o guerrero, pero con poca población. Rápidamente tomó el control del territorio, pero debido a su escaso número no ha cambiado en gran medida la estructura o la cultura en la que se establecieron. Las crónicas de Idácio es una fuente que da más información sobre la estancia de estas personas en el noroeste peninsular y tiene un gran valor, ya que es una fuente contemporánea a los hechos denunciados.
Es de destacar en esta ocasión la obra de San Martín de Braga, el conductor de dicho consejos, la planificación regional (Parochiale Suevorum) y la difusión del cristianismo en contra de las creencias paganas de pre-románico raíz (De correctione rusticorum). Él trabajó como canciller del rey Teodomiro. Miro (570-583) fue su sucesor. Durante su reinado celebró el Concilio de Braga (572). Aproximadamente en 577 se inició la guerra civil de los visigodos, que intervino en Miró, que en 583 organizó una expedición de conquista no pudo Sevilla. Durante el regreso de esta expedición el rey encontró la muerte. En el reino suevo se inició una serie de luchas internas. Eborico (también conocido como Eurico) (583-584) fue destronado por Andeca (584-585) fracasó en su intento de evitar la invasión de los visigodos dirigidos por Leovigildo, que en la práctica será en el año 585.
[Editar] El Reino Visigodo
Artículo principal: Reino de Toledo
Los visigodos, que habían tomado Roma tenía dos años llegó a la región en el año 412, fundando el reino de Tolosa (Toulouse, en el sur de Francia), y poco a poco amplió su influencia a la Península, empujando a los vándalos y los alanos en el Norte de África , apenas con tiempo para que puedan dejar su huella en la cultura ibérica. Más tarde, tras la conquista de Tolosa por los francos y la pérdida de la mayor parte de los territorios en lo que hoy es Francia, los visigodos se trasladó la capital del reino de Toledo. Asigna el que el apogeo del reino visigodo fue durante el reinado de Leovigildo (572-586). En el año 585 los visigodos capturaron al rey de los suevos, anexando sus territorios.
Los visigodos eran los más romanizada de los bárbaros. Ellos sostuvieron que el sistema legal romano. El siguiente modo de producción era típico del sistema feudal, y la religión católica predominante. La cristología clasificada como herejía por la Iglesia católica llamada arrianismo propagación por todo el reino, se lucha por la Recaredo Rey Católico.
Curiosamente, España nunca ha entrado en el período de analfabetismo que llamamos la Edad Media, que sufrió Gran Bretaña, Galia, Lombardía y Alemania en esos años. La razón se debe al hecho de que los visigodos habían conocido el respeto a las instituciones y las leyes romanas, el mantenimiento de una infraestructura estable y archivos históricos durante la mayor parte del período entre 415, cuando, según la tradición, comenzó el reino visigodo, y 711 cuando fue destruida por los árabes (en realidad ya era muy decadente antes de la llegada).
A pesar de la nobleza visigoda practicaba el arrianismo, que gozó de una popularidad poco entre la población hispano-romana de la península, en su mayoría fieles a la doctrina católica. Desde la coronación visigodos en el año 587, el rey Recaredo, ya convertido al catolicismo, por lo que incluso trató de reconciliar la religión con Arian católica, pero con poco éxito. Por último, se convirtió en la opción católica por la fuerza, eliminando la iglesia aria de su propiedad a favor de su antagonista.
[Editar] La invasión musulmana

Artículo principal: Invasiones árabes y Al-Andalus


Interior de la Mezquita de Córdoba, capital del califato de Al-Andalus.
Territorios árabes, junto con la fe islámica, se había extendido rápidamente. En el año 711, los musulmanes (árabes y bereberes) tenía el control del norte de África. En el mismo año, liderado por Tariq capturado y matado a los rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete.
Después de la muerte del rey Witiza, los nobles y obispos eligen al rey Rodrigo península duque de la Bética. Los hijos de Witiza querían Aquila como rey, duque de la Tarraconense, por lo pactam con los árabes por Don Julián, conde de Ceuta. Rodrigo, que estaba luchando contra una encuesta de los vascos, para aprender el estanque invasión árabe con su ejército. Pierde la batalla de Guadalete debido a Witizanos deslealtad. Con su muerte, los árabes se atreven a continuar la lucha.
En 712, Tariq conquista Toledo y llega a León; Musa conquista viene a Mérida y Sevilla. Más tarde unir sus fuerzas para tomar Zaragoza. En el 713, en virtud de la derrota de la dinastía omeya por los abasíes, el emir Abderramão hago el Emirato de Córdoba independiente de Damasco, que formaba parte. Después de su reinado, se eleva al poder Abderramão II.
El hijo de Musa completar la conquista de la península, a excepción de las zonas montañosas del Cantábrico y los Pirineos en el año 716, desde el territorio francés. Carlos Martel detiene avance árabe en Poitiers en 732.
En 929 Abderramão III estableció el Califato de Córdoba, lo que implica una separación definitiva del califato de Bagdad.
[Editar] La Reconquista

Artículo principal: Reconquista
El avance de los moros no se produjo sin resistencia. Los adherentes del Islam extendió su territorio hacia el sur de la Francia de hoy, cuando fueron derrotados por los francos, liderados por Carlos Martel en el 732.
Antes de eso, sin embargo, hubo esfuerzos de los pueblos cristianos de expulsar a los musulmanes de la Península Ibérica. La primera victoria contra los moros en la Península se llevó a cabo por el obispo Pelayo, primer rey de Asturias, en la batalla de Covadonga (722). Desde entonces, y como las victorias mismos cristianos estaban teniendo éxito, comenzaron a llegar oleadas de jinetes europeos para ayudarlos en su camino Kings reconquista cristiana de la Península Ibérica, fueron las primeras cruzadas. Como muestra de reconocimiento y mérito por la ayuda, los cruzados Reyes Cristianos dieron las porciones de títulos de propiedad, y las hijas de los nobles locales se casan, o incluso el propio rey, dejando el deber de administrar el territorio, la lucha contra los moros y rendir homenaje al Rey
Esto vino a hacer la Reconquista no fue exactamente una cooperación entre los reyes cristianos contra los moros, porque en realidad, los reinos cristianos del norte de la península Ibérica guerreado entre sí (en la lucha por el poder, la sucesión al trono, o incluso independencia. condados independencia que ha intentado hacer, pero sólo los condados de Castilla y Portucalense el éxito, convirtiéndose más tarde en el Reino de Portugal y uno en el Reino de Castilla, el otro), así como contra los musulmanes. Los reinos cristianos eran dos principales: el Reino de Asturias con sede en Oviedo, y Navarra. Con la derrota de los Omeyas se creó el Reino de León en el año 913. Sancho III de Navarra puso a su hijo Fernando de Castilla en el liderazgo. Se las arregló para unir Navarra, Galicia, Asturias y León, bajo su dirección. Con la muerte de Fernando, el reino fue dividido entre los hijos Alfonso y García Sancho. García nunca llegó al poder, Afonso fue exiliado después de tratar de tomar el poder de Sancho. Tras la muerte de Sancho II, Alfonso regresó al trono de Castilla.


La rendición de Granada.
Castilla y Portucale (Portugal) se convirtió entonces los dos reinos para competir con los moros, ya que podría unir a Castilla bajo la misma corona de Galicia, Asturias, Navarra y Cataluña. Portucale gestión más eficaz y rápida expulsión de los moros, y en el siglo XIII, el rey D. Afonso III (1248 - 1249) logró expulsar a los moros sin duda el Algarve, poniendo así fin a la reconquista portuguesa. A partir de aquí, Portugal estaba afirmando su independencia y su identidad, hasta el siglo XV, en que se iniciaron los Descubrimientos, a la exploración y conquista del norte de África. Castilla ha sido mucho más lento en su reconquista, y concluyó en el siglo XV.
Poco a poco, la tierra de moros fueron reducidos a una pequeña porción de Granada. España fue unificada por los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Bajo su reinado, la fortaleza árabe último, el Granada fue conquistada. Otro hecho importante de su reinado fue la reducción del poder de la nobleza. Los moros y los Judios se vieron obligados a bautismo o el exilio.
La reconquista terminó en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos que adjuntan a la Corona de Castilla. Ese mismo año del descubrimiento de América, en nombre de la corona, por Cristóbal Colón.
[Editar] en España Españas


Esta página o sección no cita ninguna fuente o referencia, lo que socava su credibilidad (desde abril de 2011).
Por favor, mejorar este artículo proporcionar fuentes fiables e independientes, insertándolas en el texto por medio de notas al pie. Encuentre fuentes: Google - noticias, libros, académico - Scirus - Bing. Ver cómo hacer referencia y citar las fuentes.
El momento histórico exacto en el que se haga referencia a España por primera vez, no está claramente definido.
Península se hablaba de los reinos de Galicia, León, Navarra, Castilla, Aragón y Portugal como reinos hispanos. Pero cuando por razones de conquista o una dinástico podría tener bajo su cetro la mayor parte de la España cristiana, auto proclamado "Imperator totius Hispaniae", como fue el caso de la mayor Sancho de Navarra, o Alfonso VI y Alfonso VII de León y Castilla.
Los Reyes Católicos eran conocidos como los reyes de las Españas. En 1493 el gobierno municipal de Barcelona Don Fernando se refiere como el "Rey de Spanya, nostre Senyor" (o "Rey de España, nuestro señor"). Desde Carlos I, todos los reyes se llaman Rey de las Españas, poniendo este título (en latín) en acunhadas monedas durante sus reinados, aunque otros títulos normalmente utilizassem, de "Rey de Castilla" a "Señor de Vizcaya y de Molina , "o simplemente," Yo el Rey ".
Amadeo I es el primero en usar oficialmente el nombre del Rey de España, ya que la anterior utilizó el título abreviado de Rey de las Españas. De Amadeo, ahora todo adoptar este título.
En el Concilio de Constanza los cuatro reinos, Portugal, Aragón, Castilla y Navarra aparecen formando una sola entidad ("nación española") y comparten la misma votación.
[Editar] La conquista de América

Artículo principal: Descubrimientos españoles


El descubrimiento de América por Cristóbal Colón
Incluso en la época de los Reyes Católicos, España se embarcó en una política de financiación de las exploraciones marítimas, que rivaliza con el poder con Portugal. Entre ellos, el viaje de Cristóbal Colón a América se conoció en Europa. A partir de este hecho, España colonizó las tierras del Nuevo Mundo y de sus conquistadores, muchos indígenas fueron reprimidos, como las civilizaciones Inca, Azteca y Maya.
Para evitar conflictos con otras naciones de Europa, España ha firmado con Portugal por el Papa Alejandro VI del Tratado de Tordesillas, para definir los territorios del Nuevo Mundo que pertenecen a cada país.
España trajo las porciones gigantescas Américas de plata y oro. Sin embargo este modo de funcionamiento es perjudicial para el país. Mientras que la economía estaba colonias dependientes de Estados Unidos, otras actividades como el comercio no se han desarrollado como en otros países, como Inglaterra. Esto provocó la devaluación españolas y varias crisis económicas.
[Editar] dinastía Habsburgo

Artículo principal: Casa de Habsburgo


El emperador Carlos I
El imperio colonial español alcanzó su punto máximo y se negó bajo la dinastía de los Habsburgo (también llamada la Casa de Austria). España ganó sus mayores medida gracias a la conquista de territorios en América y otras colonias de ultramar bajo Carlos I, también llamado emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano.
Después de la muerte de Carlos I en 1556, el reino extenso se dividió en dos partes: el Sacro Imperio Romano por un lado, España y los Países Bajos a otro, bajo el mando de Felipe II. Felipe II, aumenta sus territorios en América y se une a la corona de Portugal con sus territorios de ultramar, comenzando pronto Unión Ibérica que se convirtió en la mayor potencia económica y militar del mundo.
La vasta extensión generado conflictos internos. En 1640 Portugal recupera su independencia. En 1648 el rey Felipe IV reconoce la independencia de los Países Bajos con el final de la Guerra de los Ochenta Años. El dominio de Felipe V, la dinastía de los Borbones, que persiste hasta nuestros días.
Podemos dividir este periodo según los monarcas reinantes en:
Reinado de Carlos I y V de Alemania (1516-1556)
Reinado de Felipe II (1556-1598)
Reinado de Felipe III (1598-1621)
Reinado de Felipe IV (1621-1665)
Reinado de Carlos II (1665-1700)
[Editar] Dinastía Borbón

Artículo principal: Dinastía Borbón
La casa de Borbón empezó a reinar en España en 1700, con la coronación de Felipe V. Poco después, en 1702 comienza la Guerra de Sucesión Española en Castilla que en gran medida sigue siendo fiel al nuevo rey, mientras los antiguos territorios de la Corona de Aragón se ponen del lado de Carlos de Austria. Al ganar la guerra de Felipe V hizo amplias reformas administrativas para traer a su nuevo reino al modo centralizado a su país de origen.
Felipe V fue sucedido por Fernando VI y Carlos III y Carlos IV. En este último gobierno, las tropas de Napoleón Bonaparte invadió el territorio español y puso a su hermano José Bonaparte al poder. La Casa de Borbón fue restaurado en el año 1813 con la inauguración de Fernando VII después de la Guerra de la Independencia. En este período de agitación interna, las colonias españolas en América, tuvo la oportunidad de luchar por su independencia. Hasta 1830, España había perdido la mayoría de sus colonias en el continente.
Se le conoce como un período de la Ilustración política en España para cubrir los reinados de Felipe V de Borbón en 1700 por Carlos IV abruptamente fin a su reinado en 1808, recogiendo el movimiento de la Ilustración que se inicia en Francia y es la antesala de Revolución francés.
Reinado de Felipe V (1700-1746), con un breve reinado de Luis I en 1724 y, especialmente, el Tratado de Utrecht en 1713
Reinado de Fernando VI (1746-1759)
Reinado de Carlos III (1759-1788)
Reinado de Carlos IV (1788-1808)
[Editar] Reinado de Fernando VII

A principios del siglo pasado en España durante la Guerra de la Independencia (o la Guerra de la Independencia), un conflicto armado entre 1808 y 1814 que enfrentó a su aliados de España y Portugal y el Reino Unido contra el Primer Imperio Francés como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I. El 18 de marzo de 1812, la Constitución de Cádiz, conocida también por la Constitución española de 1812 o La Pepa aprobado.
Durante el período de 1814 a 1820, Fernando VII restauró el gobierno absolutista de predecesores Borbones. Sus medidas de represión eran los liberales. El nuevo rey también desafió a la Constitución de Cádiz, lo que condujo a una rebelión encabezada por Rafael de Riego. Entre 1820 y 1823, España ya no es gobernado por Fernando VII después de un golpe militar encabezado por Riego, este período es conocido como el Trienio Liberal). Sin embargo, en 1823, Fernando VII restablece su reinado. Llamado Década Ominosa ("Década infame", 1823-1833) hasta el período de la historia española que corresponde a la última etapa del reinado de Fernando VII eaa restauración del absolutismo tras el Trienio Liberal.
[Editar] Guerras Carlistas

Artículo principal: Guerras Carlistas
Debido a la corta edad del sucesor natural al trono de Fernando VII, cuando murió el 29 de septiembre de 1833, su esposa, María Cristina de Borbón, inmediatamente asumió la regencia y los liberales prometieron una política separada para el difunto rey.
Entre 1833 y 1840, se desarrolló en España la primera guerra carlista entre los partidarios del infante Carlos María Isidro, conocidos como carlistas y los partidarios de un régimen absolutista, y de Isabel II, los partidarios de un régimen liberal y pidió apoyo cristinos Regente María Cristina.
El carlismo fue un movimiento de carácter político legitimista anti-liberal y anti-revolucionario que quería que el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones al trono español, y propuso que en sus orígenes se remontan al Antiguo Régimen.
Cristino lado, el general Baldomero Espartero después de muchas luchas firmó la paz con el Acuerdo por Oñate el 29 de agosto de 1839. Disfrutar de una gran popularidad, Espartero se unió al Partido Progresista y logró ser nombrado presidente del Consejo de Ministros, pero la falta de apoyo lo obligó a renunciar. Espartero llevó, sin oposición, el Partido Progresista y necesitaba una mayoría suficiente en las Cortes. Pero justo en shock con el regente. Después de una rebelión generalizada contra María Cristina en las grandes ciudades como Barcelona, ​​Madrid y Zaragoza haciéndola renunciar y entregar la regencia del Estado y de la custodia de sus hijas, entre ellos la reina Isabel, en las manos del general. La forma de gobierno dictatorial, personalista y militar provocó la enemistad de muchos de sus partidarios de Espartero hizo en 1841 cuando comenzó una revolución. En 1843, Espartero se vio obligado a disolver las Cortes.
[Editar] Queen Elizabeth II

Artículo principal: Isabel II de España
El fracaso de la regencia de Espartero, en 1843 las Cortes Generales de España decidió reconocer a la mayor edad de Isabel II, cuando tenía sólo 13 años, el 10 de noviembre de 1843, Isabel II juró la Constitución de 1837, que había reemplazado a la Cádiz.
Su reinado, hasta 1868, era altibajos. Su comienzo fue tumultuosa con su indicación de la progresiva Salustiano Olózaga, pero después de algunos incidentes, se vio obligado a renunciar y en su lugar se unió al moderado Ramón María Narváez, nombrado Presidente del Gobierno de España. Narváez fue el gobierno que la Constitución fue promulgada en 1845.
Después del período de gobierno conocido como década moderada, los progresistas llegaron al poder en 1854 y se mantuvo hasta 1856 (el período conocido como el Bienio Progresista). En 1860, a través del O'Donnell General, la Unión Liberal llegó al poder. Ese mismo año, Carlos Borbón fracasó en otro intento de reclamar el trono en su favor con una nueva guerra carlista.
En 1868, el reinado de Isabel II llegó a su fin con la revolución conocida como "La Gloriosa" (y también "Setembrina"), esta revolución iniciada por el descontento con su gobierno.
[Editar] Democrática sexenio

Artículo principal: Sexenio Revolucionario Revolución de 1868
Sexenio Democrático fue el período de la historia española transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta diciembre 1874 discurso que pronunció las primeras etapas conocido como la Restauración.
[Editar] Reinado de Amadeo I de Saboya


Amadeo I de Saboya
Con la Revolución de 1868, Isabel II fue destronada y se proclamó una monarquía constitucional. Se colocó como gobernante del general Serrano. Hubo entonces una dificultad inherente en el cambio de régimen y encontrar un rey que acepte el cargo. Finalmente el 16 de noviembre de 1870, con el apoyo del sector progresista de las Cortes Generales y Carlistas, Amadeu, la casa de Saboya, prestó juramento como Rey
Amadeu tenía serias dificultades debido a la inestabilidad política de los españoles, a las conspiraciones republicanas, los movimientos carlistas (Tercera Guerra Carlista), el movimiento separatista en Cuba, las disputas entre sus propios aliados y un intento de asesinato. Renunció a su oficio el 11 de febrero de 1873. A su salida, se proclamó la Primera República Española.
[Editar] Primera República


Flag carácter provisional de la Primera República Española
Artículo principal: Primera República Española
Con la renuncia de Amadeo I, la población de Madrid y republicanos de la Cámara fundó la Primera República Española. Se formaron dos corrientes principales: la unidad, que prefieren un control centralizado del Estado, y los federales, que proponen menos centralización del poder en favor de las pequeñas regiones administrativas.
La Primera República Española duró once meses, en el que se produjo cuatro presidentes. El primer presidente fue Estanislao Figueras (unitario). En junio del mismo año, la Asamblea Constituyente jura Francisco Pi y Margall (federal). Rebeliones separatistas de todo el país inducir dimisión de Pi y Margall, que fue sucedido por Nicolás Salmerón (federal), ordenando al ejército para sofocar los disturbios.

Nenhum comentário:

Postar um comentário